Método de Aprendizaje Transformador

El Liderazgo Moral está estrechamente vinculado con un método de aprendizaje transformador, que incluye los siguientes elementos:

  1. Establecer el Contexto
  2. Cuestionar Modelos Mentales Predominantes
  3. Adoptar un Nuevo Marco Conceptual.
  4. Desarrollar Capacidades Relevantes
  5. Participar en una Comunidad de Aprendizaje

ESTABLECER EL CONTEXTO:

Comenzamos examinando el contexto del período histórico en el que estamos viviendo, que se caracteriza por los procesos gemelos de desintegración e integración y en el que la humanidad está progresando gradualmente hacia una mayor madurez y una sociedad planetaria.

También distinguimos entre tener una posición formal como líder y ejercer liderazgo, enfatizando que todos pueden ejercer liderazgo. Como el liderazgo se ejerce en un grupo, identificamos tres funciones principales de cualquier grupo:

  1. Cumplir con el propósito o los objetivos del grupo, equipo u organización
  2. Fortalecer la unidad entre los miembros del grupo, ya que “ningún poder existirá si no es a través de la unidad”
  3. Desarrollar las capacidades de los miembros del equipo, u organización, mediante la capacitación y el acompañamiento, para que un número cada vez mayor de miembros puedan realizar actividades cada vez más complejas, empoderando a la organización como un todo.

Todos los que contribuyen a una de estas funciones grupales ejercen liderazgo porque contribuyen al progreso y la eficacia del grupo.

CUESTIONAR LOS MODELOS MENTALES PREDOMINANTES:

Si tenemos una taza llena de agua e intentamos echar café a la taza, no quedará mucho café adentro. Si deseamos una buena taza de café, primero debemos vaciar el agua de la taza y luego llenarla del café.

Cuando las personas tienen ideas habituales acerca de algo, necesitamos ayudarlas a cuestionar esas ideas antes de presentar otras nuevas, si queremos que las nuevas ideas tengan una influencia duradera. Antes de presentar el marco conceptual de liderazgo moral, cuestionamos modelos mentales de la naturaleza humana, la sociedad y el liderazgo que podrían obstaculizar la plena aceptación e integración del marco conceptual en las formas de pensar y actuar de los participantes.

ADOPTAR UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL

El marco conceptual del liderazgo moral incorpora seis elementos que sirven de base para la aplicación de las capacidades. Estos son:

  • Liderazgo orientado al servicio
  • El propósito del liderazgo: transformación personal y social.
  • La responsabilidad moral de investigar y aplicar la verdad.
  • Una convicción de la nobleza esencial de los seres humanos.
  • La transcendencia
  • El desarrollo de capacidades

DESARROLLAR CAPACIDADES PERTINENTES

No basta con familiarizarnos con el marco conceptual del liderazgo moral. Necesitamos desarrollar las capacidades para aplicarlo. Hemos agrupado estas capacidades en tres categorías:

  • Capacidades que contribuyen a la transformación personal: autodisciplina, autoevaluación, rectitud de conducta, pensamiento sistémico, aprendizaje de la reflexión sobre la acción, iniciativa y perseverancia.
  • Capacidades que mejoran las relaciones humanas: imbuir los pensamientos y las acciones con amor, dar aliento, utilizar la consulta para la toma de decisiones y construir la unidad en la diversidad.
  • Capacidades que contribuyen a la transformación social: transformar relaciones dominantes, contribuir al establecimiento de la justicia, potenciar la educación, formular una visión compartida basada en principios, tener una perspectiva histórica y transformar las instituciones.

Una capacidad integradora: Ser un miembro responsable y cariñoso de la familia.

PARTICIPAR EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El liderazgo moral ha demostrado ampliamente su poder para transformar las vidas de quienes integran el marco conceptual y las capacidades en su forma de pensar y actuar. Sin embargo, la simple lectura del libro Liderazgo Moral no es suficiente para garantizar automáticamente esta transformación. Es vital interactuar con los conceptos, esforzarse por desarrollar las capacidades y, lo que es más importante, participar de manera continua con otros que se encuentran en el mismo camino.

Cuando el Liderazgo Moral se ha utilizado como contenido en proyectos a largo plazo, se ha generado una comunidad de aprendizaje por medio de formar grupos de aprendizaje creativo entre los participantes. Estos grupos se reúnen semanalmente para participar en ejercicios de aplicación y para planificar las réplicas de los talleres en que han participado.

En los cursos en línea, los foros en que los participantes publican sus respuestas a las preguntas y comentan las respuestas de otros ayudan a lograr este propósito.

Más recientemente, a medida que un mayor número de individuos o pequeñas organizaciones se han interesado en los contenidos, han experimentado con la formación de una comunidad de aprendizaje al reunirse en línea con otros participantes, a veces acompañado por un tutor experimentado.  

Otros han formado una comunidad por medio de compartir su aprendizaje con sus colegas en los equipos o departamentos en los que trabajan, respondiendo a las preguntas y realizando los ejercicios contenidos en el libro.  Esto lleva a un proceso de consulta continua con respecto a uno u otro de los elementos o capacidades del Liderazgo Moral.

Puede suscribirse a nuestro noticiero Transformándonos, haciendo clic AQUÍ.