Aplicaciones del Liderazgo Moral

El liderazgo moral es un marco que puede integrarse en muchos campos diferentes. He aquí algunos ejemplos:

Capacitación de Maestros

El primer uso del Liderazgo Moral fue en el campo de la capacitación de maestros en América del Sur, llegando a aproximadamente 1000 docentes en Bolivia, 1000 en Ecuador y 300 en Argentina, entre otros. En cada uno de estos programas, Liderazgo Moral fue el primero de una serie de módulos en un programa de 3 semestres. Sin embargo, los conceptos relacionados con el Liderazgo Moral se mencionaron constantemente en otros módulos, en los que se intercalaron las 18 capacidades del Liderazgo Moral.

Uno de los maestros, quien participó en el primer programa en Bolivia comentó sobre el siguiente cambio en su enfoque de enseñar:

“El liderazgo moral me ha ayudado a comprender la nobleza esencial del ser humano. Ver a mis alumnos como seres con una nobleza esencial y un potencial latente me ha ayudado a centrarme no solo en los contenidos académicos, sino también en el desarrollo de sus valores y capacidades latentes, identificando su potencial y cuidándolo para lograr su formación integral como seres humanos…”

Otro maestro, quien participó en un solo taller, replicado por un maestro en el programa, contó la siguiente anécdota:

“Lo que más me impactó fue el concepto de la nobleza esencial de cada ser humano. Tenía a una chica en mi clase que parecía incapaz de aprender y básicamente yo la había abandonado. Después del taller, comencé a buscar su potencial oculto y tomé como un desafío personal el poder llegar a ella. Después de que mi actitud hacia ella cambió, su aprendizaje mejoró gradualmente. “

Puede suscribirse a nuestro noticiero Transformándonos, haciendo clic AQUÍ.

Empoderamiento de la Juventud

Varias iniciativas en diferentes partes del mundo han contextualizado el Liderazgo Moral a la realidad de los jóvenes, ayudándoles a explorar sus conceptos fundamentales. Implementados generalmente en el nivel de secundaria, los proyectos de Liderazgo Juvenil empoderan a los jóvenes para participar activamente en el servicio a su comunidad inmediata, dentro o alrededor de su escuela.

A medida que los jóvenes se imbuyen de los conceptos del Liderazgo Moral, se sienten motivados a desarrollar sus capacidades y llevar a cabo proyectos de servicio en la comunidad. Esto refuerza su comprensión de los conceptos de Liderazgo Moral y les ayuda a darse cuenta del valor de la acción concertada, basada en el trabajo en equipo.

Hay materiales específicos para usar en el trabajo con jóvenes.

Organizaciones de Salud

Un derecho humano fundamental es el acceso a una atención médica de alta calidad, independientemente de la capacidad de pago de la persona. Lamentablemente, es en las regiones más vulnerables del mundo, donde los problemas de la enfermedad y la discapacidad son las más urgentes que los servicios de salud son menos disponibles. Simplemente capacitar a médicos y construir clínicas en estas regiones no es suficiente para abordar el problema. Si bien la infraestructura de salud y tener personal competente son importantes, no pueden abordar los desafíos a menos que puedan verlos desde una perspectiva más amplia. La forma en que pensamos, los supuestos que tenemos, nuestras actitudes, nuestra intención y nuestros motivos afectan la manera en que brindamos nuestros servicios profesionales, tratamos enfermedades y promovemos el bienestar.

Las intervenciones caritativas tradicionales donde los expertos viajan a áreas de necesidad para tratar enfermedades, aunque son útiles en tiempos de crisis, no pueden comenzar a abordar la abrumadora complejidad de los problemas de salud en el mundo. Estas fallas interconectadas en nuestros sistemas han dado lugar a la pobreza, la enfermedad y la discapacidad en todo el mundo, problemas que están empeorando a pesar de los billones de dólares que se gastan en iniciativas de desarrollo social y económico tanto por gobiernos como por organizaciones no gubernamentales. Cualquier intervención que no cuestione críticamente los supuestos sobre los cuales construimos nuestro trabajo está condenada a repetir los mismos patrones. Por lo tanto, el viaje debe comenzar con nosotros mismos: cómo pensamos, quiénes somos y cuál es nuestro propósito. Una vez que nos veamos como parte de los problemas que intentamos abordar, es posible que tengamos la oportunidad de emprender la transformación. Este es el camino del liderazgo moral: transformarnos para transformar nuestro trabajo, nuestras comunidades y el mundo.

Mientras trabajábamos para mejorar los sistemas de atención ocular en las zonas marginadas del mundo, nos quedó claro que el verdadero desarrollo de capacidades tenía una dimensión espiritual que debía abordarse junto con las capacidades académicas y técnicas necesarias. Ayudamos a nuestros socios a encontrar esos valores universales dentro de su propia herencia espiritual y abrazamos conscientemente esos valores para que puedan proporcionar orientación para su trabajo profesional. Repetidamente nos dijeron que esto les resultó útil, especialmente cuando se toman decisiones difíciles y en tiempos de crisis. Al carecer de un marco conceptual adoptado conscientemente, era fácil volver a caer en hábitos ligados al interés personal.

A continuación, se muestra un ejemplo de transformación sistémica compartida por un colega en Mongolia:

“Esta capacitación fue totalmente diferente de las demás, ya que antes solo habíamos recibido asistencia técnica de diferentes ONGs. Siempre hablamos sobre el conocimiento académico, la capacitación clínica y quirúrgica, pero no se había considerado la importancia de cambiar las actitudes y los comportamientos. Entonces, la capacitación [en liderazgo moral] hizo que muchas personas pensaran en quiénes somos, qué estamos haciendo y dónde queremos estar … Creo que el impacto más importante de la capacitación fue que las personas comenzaron a expresar sus opiniones. Antes, era raro escuchar a alguien compartir en el grupo más grande lo que realmente sentía. Había miedo de hablar de la situación real. Pero después de la capacitación, sentimos que teníamos nuevos ojos para ver las cosas que nos rodeaban. Ahora, en las diferentes reuniones, aquellos que participaron no temían expresar cómo se sentían realmente … Ahora tomamos decisiones por medio de la consulta dentro del grupo e intentamos incluir a todos los médicos. Estamos trabajando arduamente para aprender cómo tomar decisiones en grupo y usar las normas para una consulta y toma de decisiones efectivas … Después de la segunda capacitación, 10 oftalmólogos de diferentes hospitales en Ulaanbaatar decidieron reunirse regularmente para resolver problemas y tomar decisiones utilizando una herramienta de la capacitación llamada el “ciclo de aprendizaje”.

Organizaciones Comunitarias

El Liderazgo Moral adquiere todo su significado cuando una comunidad de base reflexiona sobre sus contenidos y los utiliza para repensar cómo funciona, fortalece relaciones entre sus miembros y consulta sobre las acciones a tomar para su desarrollo.

Puede suscribirse a nuestro noticiero Transformándonos, haciendo clic AQUÍ.