DOÑA ANA COMUNIDADES UNIDAS (DACU) PROMUEVE EL LIDERAZGO MORAL

Artículo Escrito por Carl Ewing

El Liderazgo Moral continúa influenciando al personal, los comités directivos y los miembros de DACU, así como el público en general.

Doña Ana Comunidades Unidas (DACU), una ONG en Las Cruces, Nuevo México, se centra en temas que abarcan la equidad en la salud, un banco de tiempo y el apoyo a otras ONGs que trabajen con personas con discapacidades mentales o físicas.

También tienen un programa financiado por la Ciudad durante esta pandemia llamado “Las Cruces Contigo” que comunica con personas en la comunidad al menos una o dos veces por semana para asegurar de que no se sienten aislados o solos.

Carl Ewing, Las Cruces, Nuevo México

A principios de 2020, mi esposa y yo nos unimos al Banco de Tiempo patrocinado por Doña Ana Comunidades Unidas (DACU). El Banco del Tiempo está diseñado para que la gente comparta sus habilidades y destrezas con otros miembros del Banco del Tiempo. Si un miembro necesita un servicio, otro miembro puede responder y llevar a cabo el servicio. A esa persona se le acredita el tiempo que ha pasado en el servicio. Este intercambio de servicios no es remunerado.

Durante la orientación del Banco de Tiempo al que asistimos, nos preguntaron qué habilidades o destrezas podríamos ofrecer a los otros miembros. Entre las cosas que yo ofrecí fue la facilitación de un taller sobre el Liderazgo Moral. Había tomado tanto el taller de Liderazgo Moral como el taller de facilitación con Eloy Anello hace unos veinte años.

Pasaron unas semanas y recibí un correo electrónico de la Directora de DACU preguntando si estaría dispuesto a facilitar el taller para el personal. Por supuesto, inmediatamente dije que sí. Después de algún tiempo, comenzamos el primer taller con la Directora y el personal, el “grupo central”. A pesar de que el grupo central terminó el taller hace unos meses, todavía asisto a una parte de sus reuniones semanales para consultar sobre el progreso con el Liderazgo Moral.

El grupo que se reúne el sábado que la Directora Kari Bachman, Directora de DACU, (arriba a la derecha) ayudó a facilitar.

Cuando estuvimos estudiando los últimos capítulos del libro con el personal, empezamos a consultar sobre los próximos pasos a tomar con el Liderazgo Moral.  La idea que surgió fue ofrecer el taller a los miembros de los dos comités directivos de DACU y, si había lugar, a otros organismos con los que DACU tiene relación, además de algunas personas del público en general. A principios de noviembre, comenzamos dos talleres virtuales. Enviamos invitaciones y luego consultamos con los que querían participar sobre su disponibilidad de tiempo.  Decidimos tener dos sesiones, una, los jueves por la tarde de una hora y media durante 10 semanas y la otra, los sábados por la mañana de 3 horas durante 5 semanas. Antes de cada sesión los participantes lean las paginas asignadas del libro, y en la llamada dialogamos sobre lo aprendido y cómo aplicarlo. En total, hay 21 parrticipantes. DACU y yo estamos consultando ahora sobre la organización de otro taller en español ya que hay una gran población de habla hispana aquí. 

El grupo que se reune el día jueves, co-facilitada por Samantha McNeil de DACU.

En el taller inicial con el grupo central de DACU nos tomamos suficiente tiempo al estudiar el libro y pudimos profundizar más. Como resultado, creo que cualquiera miembro del personal y la directora son ahora capaces de facilitar un taller. Lo que estamos haciendo con los talleres actuales es que yo junto con una miembro del personal nos encargamos del grupo de los jueves y la Directora me ayuda con el grupo de los sábados. Esto les ha dado experiencia en el proceso de facilitación.

La experiencia ha sido y sigue siendo muy rica. Hemos descubierto que el material presentado en el libro, analizado a la luz de las necesidades de la comunidad, demuestra que hay una sed de significado y más profundidad en la vida. Todos los participantes están muy abiertos a las ideas presentadas en el libro y juntos estamos buscando formas de llevar lo que aprendemos al ámbito de la acción.

A medida que estudiamos juntos el libro, hemos formado “grupos creativos” con dos o tres personas en cada grupo. Los grupos han de encontrar alguna forma de expresar en acción lo que están aprendiendo. Queremos asegurar de que los talleres no sólo se lleven al descubrimiento y al aprendizaje, sino que produzcan alguna acción basada en los principios estudiados.

Otra iniciativa que tendrá lugar pronto es la formación de una “comunidad de aprendizaje”. La comunidad de aprendizaje estará compuesta por aquellos que han tomado el taller y desean continuar con el diálogo para profundizar en la comprensión de las capacidades. Lo que estamos descubriendo es que incluso el taller intensivo de 5 o 10 semanas no permite profundizar lo suficiente en los temas del libro debido a las limitaciones de tiempo.  Esto llevó a la decisión de comenzar la comunidad de aprendizaje.

Estamos en un viaje de aprendizaje con este programa y la esperanza es extender la oferta de los talleres a un número cada vez más amplio de miembros de la comunidad con el fin de contribuir a la construcción de comunidad a nivel local.         

LIDERAZGO MORAL
24 enero 2021 – Un curso de 6 semanas sobre el Liderazgo Moral ofrecida por UNIDA, una ONG de Argentina, abierto a personas que hablen español de cualquier país.  Más información y registración en:  https://www.unida.org.ar/liderazgo-moral/                                                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *