Liderazgo Moral en el Ámbito Escolar

Carl Ewing sigue buscando oportunidades para compartir Liderazgo Moral en su comunidad. En enero publicamos el artículo Doña Ana Comunidades Unidas (DACU) Promueve el Liderazgo Moral donde Carl explicó cómo compartió Liderazgo Moral con el personal de DACU y luego con la comunidad en general. En este artículo, Carl comparte sus experiencias iniciales al incluir Liderazgo Moral en las clases de una escuela secundaria y una universidad comunitaria.

LIDERAZGO MORAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: Artículo de Carl Ewing

Antecedentes

 Cuando me mudé a Las Cruces, Nueva México, EEUU, hace 5 años, sabía que quería trabajar con jóvenes, especialmente de origen hispano. Me acerqué a la universidad comunitaria que me recibió con los brazos abiertos, pidiéndome que fuera mentor de los nuevos estudiantes de arquitectura. Hace dos años, el director de la facultad me preguntó si estaría interesado en impartir una clase que introdujera a los nuevos estudiantes a las profesiones de arquitectura e ingeniería. Acepté y desarrollé una clase que daba a los estudiantes una visión general de las variadas facetas de estas carreras. Impartí esta clase durante un par de semestres con grandes resultados. Entonces, recibí una llamada del decano, preguntándome si podía impartir dos cursos, uno en la universidad comunitaria y otro en una escuela secundaria que preparaba a los estudiantes para la universidad. Mientras consultaba con el decano, le sugerí que incluyéramos Liderazgo Moral en los cursos. Respondió que era exactamente lo que se necesitaba en la educación y que lo apoyaría. Compró el libro para leerlo.

Estoy en la mitad de mi primer semestre impartiendo estos cursos. Como tengo clases los martes y los jueves, he decidido centrarme en la introducción a la arquitectura y la ingeniería los martes, y en el liderazgo moral los jueves. Hasta ahora esto funciona bastante bien. Encuentro mucho interés en el material de Liderazgo Moral y estoy recibiendo buenas tareas de los estudiantes, quienes son en un 95% mexicanos o hijos de inmigrantes mexicanos.

Experiencia con los Estudiantes

Las clases de Liderazgo Moral se imparten virtualmente una vez a la semana. La clase en la universidad comunitaria es asíncrona (sesiones grabadas de conferencias, incluyendo diapositivas y párrafos del libro) con una reunión virtual semanal para interactuar con los estudiantes. Esta clase tiene 10 estudiantes. El decano me sugirió que no exigiera que todos compren el libro, ya que muchos de los estudiantes provienen de situaciones de bajos ingresos. Sin embargo, la biblioteca tiene varios ejemplares y muchos estudiantes han comprado el libro por sí mismos.

Clase con los estudiantes de secundaria

La clase en la escuela secundaria se imparte de forma sincrónica en línea. Esta clase tiene 20 alumnos. Doy la conferencia sobre el tema de la semana basado en el libro Liderazgo Moral y, a continuación, los estudiantes se reúnen en cuatro grupos para consultar sobre las preguntas que he planteado sobre el tema. A continuación, eligen a una persona para que dé el informe al grupo general. Nuevamente, los estudiantes no tienen que comprar el libro, sino que tienen acceso a ello a través de la biblioteca.

En ambas instituciones, estoy utilizando el ciclo de aprendizaje para mejorar continuamente las conferencias y las clases. Después de mi experiencia con las clases este semestre, introduciré mejoras en mis presentaciones, basadas en el el resultado de mi reflexión. Es posible que incorpore más ideas del libro Liderazgo Moral para Jóvenes en la clase de secundaria.

Reacción de los Estudiantes

Hasta ahora, estoy satisfecho con las respuestas expresadas por los estudiantes. En ambas clases han respondido con entusiasmo y han comentado que el curso les hace pensar en temas sobre los que no habían reflexionado anteriormente.

Un par de ejemplos de respuestas de los estudiantes son:

¿Cómo se observa el proceso de desintegración en las familias, los barrios, las escuelas, las comunidades y el mundo? Incluye ejemplos basados en tu propia experiencia y en lo que has visto u oído en las noticias.

“El proceso de desintegración puede verse en las familias, los barrios, las escuelas, las comunidades, así como el mundo, mediante los crímenes de odio debido al racismo y también en las personas sin hogar y sus luchas para conseguir dinero. Algunos ejemplos de desintegración que he experimentado yo mismo incluyen el racismo. Siendo una persona de color, a menudo veo que muchas personas me discriminan y me ven mediante los estereotipos que vienen con ser una persona hispana. Me insultan con palabras degradantes o me preguntan si he robado algo de una tienda. Es un ejemplo muy claro del proceso de desintegración, ya que hace que las personas no trabajen en unidad y sigan utilizando un pensamiento anticuado que es la raíz misma de este problema…”

¿Cuál cree que es la relación entre la transformación personal y la transformación social?

“La transformación personal se produce cuando un individuo desarrolla cualidades y habilidades específicas. Por lo tanto, se centra en el crecimiento de un individuo, mientras que la transformación social se produce cuando un individuo se centra en ayudar a desarrollar una sociedad mejor. Sin embargo, en última instancia, ambas ayudan a un individuo a crecer, debido al hecho de que o bien desarrolla fuertes cualidades para sí mismo mediante la auto-mejora o mejora a sí mismo en el proceso de mejorar la sociedad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *