Experiencias al Estudiar Unidad en Diversidad

por Wade y Angela Fransson

En un mundo en el que la diversidad religiosa es mayor cada vez, es vital abrazar la unidad en la diversidad y fomentar la comprensión y el respeto entre personas de distintas creencias. Con ese espíritu, nuestra familia organizó un campamento juvenil para adolescentes de 11 a 14 años e invitó a un director de documentales, Jafar Fallahi, a filmar el evento. Nuestra intención era celebrar la Unidad en la Diversidad, invitando a una amplia variedad de personal y jóvenes. El campamento fue un gran éxito y nos preguntamos si podríamos repetir la experiencia para los adultos.  

Jóvenes en el Campamento

Entonces, Angela encontró el librito de Juanita Hernandez: Unidad en Diversidad: El Rol de la Consulta. y decidimos, crear un grupo para estudiar juntos el libro y ver adónde nos llevaba.

Las orientaciones y estrategias prácticas del libro han resultado muy beneficiosas para los integrantes de este grupo, compuesto por 9 personas de distintos orígenes espirituales — cristianos, baha’ís y no afiliados, entre ellos un antiguo judío y un antiguo hindú, que ahora son baha’í y cristiano, respectivamente.  Todos estábamos abiertos a tender puentes y fomentar el entendimiento mutuo, pero ninguno de nosotros tenía una forma de avanzar en este sentido más allá de un vago deseo hasta que descubrimos este libro.

El libro anima a las personas a buscar puntos en común y apreciar las diferencias, lo que conduce a una comprensión más profunda de las diversas perspectivas y valores. Una participante del grupo, Jill, cristiana, dijo: “El libro Unidad en Diversidad me ha abierto la mente. Me ha ayudado a apreciar y celebrar la diversidad dentro de mi comunidad y a entablar un diálogo significativo con personas de diferentes orígenes religiosos.”

Las ideas del libro sobre la comunicación eficaz también han sido muy valiosas para las personas que traten de promover la comprensión y el respeto entre personas de distintos orígenes religiosos. El libro ofrece orientaciones prácticas sobre la escucha activa, la comunicación empática y la resolución de conflictos, todas ellas habilidades esenciales para tender puentes entre comunidades diferentes.

La atención que presta el libro a la escucha eficaz para fomentar una mayor comprensión de los diversos puntos de vista ha sido fundamental para ayudarnos a seguir desarrollando las aptitudes necesarias para interactuar eficazmente con personas de diversos orígenes religiosos, creando un entorno positivo y respetuoso para todos.

Otro participante, Joah, un bahá’í, compartió la siguiente experiencia: “Experimenté de primera mano los beneficios de haber estudiado el libro de Juanita mientras participaba en otro grupo, estudiando citas y preguntas de los Escritos Bahá’ís sobre el tema de la inmortalidad del alma con un grupo diverso de individuos de orígenes religiosos judíos, cristianos y bahá’ís, por no mencionar nuestras diferencias culturales, ancestrales y raciales, educativas y profesionales.  Francamente, me quedé atónito ante la cantidad de ideas y opiniones diferentes que se expresaban.  Parecía casi una colección aleatoria de perspectivas teológicas, orientaciones divergentes y uso de terminologías que estaban lejos de poder conciliarse.  Sin embargo, cuando poco a poco empecé a darme cuenta de que cada persona vaciaba su propia copa, compartiendo su corazón y su mente, se convirtió en una forma de conocernos mejor. A medida que avanzaba nuestra discusión, no parecía importar quién tenía razón, quién estaba en lo cierto o quién estaba equivocado, ni siquiera parecía necesario resolverlo todo. Y lo que me pareció aún más sorprendente fue la actitud respetuosa que se mantuvo, aunque por dentro tuviera que contenerme y evitar entrar en juicios.  Nuestro primer encuentro concluyó de forma armoniosa y en oración. Sentí como si pudiera soltar mis propios apegos y formas de articular mi comprensión para poder dejar espacio para recibir lo que los demás tenían que decir y estar más receptiva a que se desplegaran verdades mayores”.

Como familia, el libro Unidad en Diversidad nos ha proporcionado las herramientas para comunicarnos eficazmente con personas de distintas religiones, fomentando el respeto y la comprensión, lo que conduce a una mayor unidad y cooperación.

Estamos tan entusiasmados con los resultados de este grupo que estamos desarrollando un plan de estudios mejorado basado en el trabajo de Juanita para un Campamento de Verano ampliado este año, y estamos trabajando con otras organizaciones para llevar a cabo programas similares en otras instalaciones a lo largo de 2023. Estamos muy agradecidos a Juanita por trabajar con nosotros para lograr estos ambiciosos objetivos.

Wade, Angela y sus hijos

Wade y Angela Fransson, Brooklyn, WI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *